22/9/09

¿Quién paga el lujo?

« Desde que el sindicato Deri Is comenzó su actividad sindical en las fábricas de la empresa turca DESA, con el fin de remediar las deplorables condiciones de trabajo que sufrían las trabajadoras (jornadas de trabajo interminables, salarios miserables, carencia de agua potable así como de servicios higiénicos e incumplimiento de coberturas sociales como bajas de maternidad y enfermedad), 44 trabajadoras han sido despedidas de dos fábricas que producen artículos de lujo para el mercado europeo. A pesar de 4 meses de presión ante las principales marcas compradoras de los artículos de DESA, la mayoría de éstas siguen sin reconocer su responsabilidad en el conflicto, dejando que la empresa no acate la sentencia judicial que reconoce la represión sindical y obliga a la readmisión de las trabajadoras despedidas. En España, El Corte Inglés, cliente ocasional de DESA, ante la presión de la CRL, finalmente ha mostrado su voluntad de intervenir de forma coordinada con las otras marcas.

Con el fin de denunciar las deplorables condiciones de trabajo y la represión sindical que sufren las trabajadoras de dichas fábricas, Emine Arslan, trabajadora de la fábrica DESA en Turquía, y Nuran Celenç, miembro del sindicato turco Deri Is, recorrerán Europa, incluida España, para demandar a las empresas clientes un compromiso claro y la puesta en práctica de políticas que garanticen condiciones de trabajo dignas en sus cadenas productivas.

La libertad sindical es un derecho no es un lujo. A las trabajadoras les corresponde parte de los cientos e incluso miles de euros que pagan los consumidores europeos por estos artículos que ellas producen. Prada tiene la responsabilidad de garantizar que los derechos laborales son respetados en su cadena productiva. »

- Más información en la Campaña Ropa Limpia ( http://www.ropalimpia.org/noticia.php?idc=19&idn=152&idi=es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario