24/9/09

Comprando identidad

« Cambiar de imagen, pero sobre todo contratar imagen, se ha convertido ya en un nuevo producto de consumo para personas inseguras con su físico, ejecutivos que quieren representar bien su marca corporativa o, simplemente, adolescentes despistados con recursos. Asumir los propios límites y dejar la tarea en manos de agencias profesionales es la novedad que se extiende a pesar de los tiempos de crisis. Es más, proliferan los cursos de formación en protocolo, pues muchas compañías hoy en apuros se esfuerzan por vender una imagen falsa de éxito. [...]

Cada vez es más común regalar una asesoría de imagen a la esposa o a la madre, y las agencias de viajes y los hoteles de lujo ofertan visitas guiadas a las tiendas. "Cuesta unos 300 euros una mañana. Lo utilizan sobre todo japoneses", cuenta Patricia Rosales, fundadora de la Escuela Superior de Moda y Empresa (ESME), que imparte cursillos de 60 horas para convertirse en personal shopper. Asisten unas ochenta personas al año. "Hemos tenido que crear uno especializado en hombres porque cada día se demanda más. Igual que el servicio de hacer la maleta" [...]

El personal shopper quiere ahora hacerse un hueco en las tiendas. Por lo pronto, El Corte Inglés ofrece este servicio previo pago, y la cadena Mango, de forma gratuita. "En Estados Unidos se encuentran en todos los grandes almacenes. De hecho, nació en 1997 como una estrategia comercial. No salías de la tienda con una falda, sino también con una chaqueta que le iba a todo", recuerda Rosales [...]

Su tarea, aseguran en todas las agencias, no se limita a recorrer las tiendas más modernas. La clave está en combinar un traje de caballero de 4.000 euros con una camisa de Zara de calidad de 60 euros. Se trata de aprender a conjuntar.

Tras el paso por la consultoría -que puede durar tres meses-, el cliente debe ser capaz de comprar con criterio, aunque existe mucho remolón a quien los personal shoppers acercan a la oficina la ropa elegida dos veces al año. »

Extraído de "Compro una identidad", ELISA SILIÓ en El País 08/01/2009.

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