24/9/09

El hombre más rico de España hace ropa fuera de ella

Amancio Ortega, el hombre más rico de España
Fuente: El País



Algo más de 40 años después de empezar a fabricar batas de señora en un taller de A Coruña, Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos de todo el planeta, con una fortuna que esta semana ha alcanzado un valor récord de unos 16.600 millones de euros, según una estimación realizada por el diario El País (domingo 26 de noviembre de 2006) a partir de la información disponible en diferentes registros públicos sobre una treintena de sociedades controladas por el empresario.

Según cuenta Miguel Jiménez en la citada investigación, «el fundador de Zara ha ido creando un imperio paralelo con los fondos que genera Inditex, la sociedad en la que se integra Zara y el resto de cadenas del grupo. Ortega se ha apuntado a la moda del ladrillo, que ha combinado con las inversiones financieras. Con todo, su posesión más preciada sigue siendo el 59,294% del grupo de moda que creó y que esta semana ha superado por primera vez los 25.000 millones de valor en Bolsa.

Ortega tiene este año un sueldo de 600.000 euros como presidente de Inditex, el mismo que el año pasado. Hay al menos un centenar de altos ejecutivos entre las empresas del Ibex 35 con un salario mayor. Pero para Ortega su sueldo no es nada al lado de los 247 millones de euros en dividendo que le ha dado este año la compañía. A su vez, esa cifra palidece al lado de lo que valen en Bolsa sus 369,6 millones de acciones de la compañía: 14.595,5 millones de euros, 4.000 millones más que a principio de año.»

«Zara abrió sus puertas en 1975 en A Coruña con moda a precios baratos. En 1979 había seis tiendas Zara en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. El 12 de junio de 1985 se constituye Inditex (Industria de Diseño Textil, SA) para aglutinar las distintas actividades mercantiles derivadas del negocio de distribución de moda. Tras el fuerte proceso de crecimiento en España en la década de los ochenta y la expansión internacional de los noventa, el grupo adquirió velocidad de crucero con el nuevo siglo.

En el último ejercicio, cerrado el 31 de enero pasado, Inditex se convirtió en líder europeo de la moda en ventas, por delante del grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M). Facturó 6.741 millones y ganó 803 millones. Inditex está ya presente en 64 países y el pequeño taller de 1963 se ha convertido en un grupo que da empleo a unas 65.000 personas.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario